Relación de publicaciones

Publicaciones científico-técnicas directamente derivadas de los resultados del proyecto Internética.

Buitrago, A, Martín-García, A. (2021). Percepción de las profesionales de la publicidad sobre la igualdad laboral en su sector. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 699-718. DOI:10.18002/cg.v0i16.6973

Buitrago, A, Martín-García, A. (2021). Community managers en Instagram: la labor de relaciones públicas de las marcas en el universo de las redes sociales. Sphera Publica, (2) 21, 172-197

Buitrago, A., Martín García, A., & Torres Ortiz, L. (2022). Trabajemos juntos: Coworking online y sincrónico en Twitch como muestra del potencial colaborativo del live-streaming. Revista De Comunicación, 21(1), 49-65. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A3

Cañas, M., & Pinedo, R. (2021). ¿Qué formación reciben los profesores en activo y los futuros maestros sobre las fake news y la desinformación? In J. S. González & y Joaquín González García (Eds.), Digital Media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempos de COVID-19 (pp. 673–694). McGrawHill.

De Andrés, S.; Collado, R.; Alvarado, M.C. (2020). Estrategias sociales vs comerciales en la inclusión de la diversidad étnica de las mujeres en webs corporativas. Crítica desde planteamientos feministas decoloniales. En VV.AA. (2020). COMUNICACIÓN Y DIVERSIDAD Actas del VII Congreso Internacional de la AE-IC , p.2414-2434

De Andrés, S.; Collado, R.; García Lomas, J.I. (2020). Brechas digitales de género. Una revisión del concepto. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. I-20, pp.34-58. ISSN 1695-324X.

De Andrés, S.; Collado, R.; Alvarado, M.C. (2021). Investigación sobre educomunicación con fines sociales. Hacia una educomunicación solidaria, ética y feminista. En J. Gil Quintana, J.L. Parejo y C.Cantillo (coords). Investigar en Entornos Educomunicativos: teoría y práctica científica (en edición). Tirant Lo Blanch. pp.271-294. ISBN. 978-84-1861-434-7.

De Andrés, S., García Matilla, A. y Merchán, J. M. 2021. Educomunicación, TICs y prisión: Testimonios de personas privadas de libertad en torno a la exclusión digital. Fonseca, Journal of Communication, (23), 275–290. https://doi.org/10.14201/fjc202123275290

De Andrés, S. y Chaparro, M. (2022). Comunicación radical. Despatriarcalizar, decolonizar y ecologizar la cultura mediática. Gedisa Editorial.

De-Frutos-Torres, B., Pastor-Rodríguez, A., & Martín-García, N. (2021). Consumo de las plataformas sociales en internet y escepticismo a la publicidad. Profesional de la Información, 30(2).

De-Frutos-Torres, B., Pastor-Rodríguez, A. (2021). ¿Seguimos confiando en las redes sociales? Un estudio sobre la valoración de las redes y su publicidad. En Cosmovisión de la comunicación en redes sociales en la era postdigital. Coord. Javier Serra Sánchez y Almudena Barrientos Báez. McGrawHill. pp. 1141-1157.

De-Frutos Torres, B.; Pastor-Rodríguez, A. y Cruz-Díaz, R. (2021). Credibilidad e implicaciones éticas de las redes sociales para los jóvenes. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 51-68. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1512

García-Marín, D. (2020). Hacia una lingüística de la interacción mediática. Aproximación al diseño de la participación significativa medio-usuario desde el podcasting independiente. Profesional de la información, v. 29, n. 5, e290505. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.05

García-Marín, D. (2020). Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19. Profesional De La Información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.11

García-Marín, D. (2021). Fake news and generation z journalists. Post-millennial solutions against disinformation. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 154, 37-63. http://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1324

http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1324

García-Marín, D. (2021). La representación de China en la desinformación sobre la Covid-19. Aproximación desde el contexto latinoamericano. En: Cotán-Fernández, A. y Ruiz-Sánchez, J.C. (Coords.). Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las Ciencias Sociales, (pp. 1135-1152). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-564-7

García-Marín. D. y Picazo-Sánchez, L. (2021). La narrativa transmedia en la academia, dos décadas después. Análisis de expertos y estudiantes de posgrado. En el libro “Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales”. Coordinadores: Arantxa Vizcaíno-Verdú, Mónica Bonilla-del-Río, Noelia Ibarra-Rius. Dykinson S.L. (30-53).

García-Marín. D. (2022). New Media, New Practices? A Study of the First Spanish Podcast Community and Its Pioneers. Social Sciences. 2022, 11(7), 308; https://doi.org/10.3390/socsci11070308 (registering DOI)

García-Matilla, A. (2021). De la televisión totem a la metatelevisión ubicua: una nueva visión educomunicativa de un servicio público imprescindible. En “EDUCOMUNICACIÓN Y EMPODERAMIENTO EN EL NUEVO MUNDO POST-COVID”. Editores IGNACIO AGUADED y M. AMOR PÉREZ-RODRÍGUEZ. TIRANT LO BLANCH.

(pp. 141-168)

García-Matilla, A. (2021). Educar en comunicación en tiempos de incertidumbre. En Aparici, R y Martínez-Pérez, J. (coords). El algoritmo de la incertidumbre. Barcelona: Gedisa.

García-Matilla, A. (2022). Pantallas y dispositivos móviles. Una necesaria educación para la comunicación de la infancia. Icono 14, 20(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1807

Gil-Puente, C., Pinedo, R., Monjas, C. y Villar, A. (2022). El uso de internet y videojuegos en Educación Primaria. Un estudio Exploratorio. En J. Sierra y I.A. Vázquez (Eds.), Uso de las redes sociales en el ámbito de la Educomunicación (pp. 387-397). Madrid: McGrawHill

Gutiérrez-Martin, A. & Picazo-Sanchez, L. (2020) “Viralidad, prosumidores y educación mediática: El caso de George Floyd”. En Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado. Editores: Ignacio Aguaded y Arantxa Vizcaíno-Verdú. 47-55 https://www.researchgate.net/publication/344765070_Redes_sociales_y_ciudadania_Hacia_un_mundo_ciberconectado_y_empoderado#fullTextFileContent

Gutiérrez-Martín, A. (2021). Competencias mediática y digital en la formación del profesorado: implicaciones curriculares de una inevitable convergencia. En “EDUCOMUNICACIÓN Y EMPODERAMIENTO EN EL NUEVO MUNDO POST-COVID”. Editores IGNACIO AGUADED y M. AMOR PÉREZ-RODRÍGUEZ. Tirant Lo Blanch (pp. 103-122).

Gutiérrez-Martín, A., Pinedo González, R., Gil-Puente, C. (2021). Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC. ICT and Media competencies of teachers. Convergence towards an integrated MIL-ICT model. COMUNICAR, 70 (2022-1). DOI: https://doi.org/10.3916/C70-2022-02

Martín García, A. (2021). Percepción de los estudiantes del grado de publicidad y RR.PP. sobre la relación entre marcas e influencers en Instagram. Vivat Academia, 154, 57-78. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1337

Merchán, J.M., Alvarado, M.C., De Andrés, S. y García Matilla, A. (2021). Cine para la Educación. Aprender de seis décadas de experiencias comunicativas. Media Education – Studi, ricerche, buone pratiche|ISSN: 2038-3002| vol 12 (2021)

Picazo Sánchez, L., de Frutos Torres, B. y Gutiérrez Martín, A. (2020). La covid-19 en la prensa española. encuadres de alarma y tranquilidad en las portadas de El País, El Mundo y La Vanguardia.Covid-19 in the Spanish press. Framing alarm and reassurance on the front pages of El País, El Mundo and La Vanguardia. Revista de Comunicación y Salud, 2020, Vol. 10, nº 2, pp. 355-384. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).355-384

Picazo-Sanchez, L. & Gutierrez-Martin, A. (2021). Redes y prosumers en la construcción de la realidad: el caso #Blacklivesmatter. En Sierra Sánchez, J. & Barrientos Báez, A. (coord..). Cosmovisión de la comunicación en redes sociales en la era postdigital. McGraw Hill. 1079-1102.

Picazo-Sanchez, L. & García-Marín, D. (2021). Yayos influencers. Empoderamiento de la tercera edad a través de las redes sociales. En “INCLUSIÓN Y ACTIVISMO DIGITAL: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EMPODERAMIENTO DESDE LA DIVERSIDAD“. Coordinadores: M. CRUZ TORNAY-MÁRQUEZ, IVÁN SÁNCHEZ-LÓPEZ, DANIELA JARAMILLO-DENT. Dikinson, S.L. (146-166)

Picazo-Sánchez, Gutiérrez-Martín, A. (2022). VIRALIDAD, PROSUMIDORES Y EDUCACIÓN MEDIÁTICA: EL CASO DE GEORGE FLOYD. Scientific Journal of Applied Social and Clinical Science, Volume 2, pp 2-13; https://doi.org/10.22533/at.ed.216222230017

Pinedo, R., Gil-Puente, C. y Essalhi, A. (2022). Uso de internet y redes sociales en Educación Primaria. Un estudio exploratorio. En J. Sierra y I.A. Vázquez (Eds.), Uso de las redes sociales en el ámbito de la Educomunicación (pp. 333- 344). Madrid: McGrawHill

San Pablo Moreno, P. (2020) (Coordinación): Autorrepresentación en la era digital, implicaciones éticas y estéticas, Editorial Egregius, ISBN: 978-84-18167-25-6.

San Pablo Moreno, P. (2020): «Fenomenología de la autorrepresentación en la era del selfie», Capítulo I en Autorrepresentación en la era digital, implicaciones éticas y estéticas, Editorial Egregius, pp. 15- 39

San Pablo Moreno, M., Pacheco Rueda, M. y Canga Sosa, M (2020): «Doctor, quiero parecerme a mi selfie», Capítulo VII en Autorrepresentación en la era digital, implicaciones éticas y estéticas, Editorial Egregius, pp. 147-167.

Suárez-Álvarez, R. y Pastor-Rodríguez, A. (2022). Influencers y publicidad en TikTok, aproximación a las estrategias publicitarias de los tiktokers europeos y difrencias de género y nacionalidad. De Vicente Domínguez, A. M., y Bonales Dimiel, G. (Eds.) Estrategias de comunicación publicitaria en redes sociales: diseño, gestión e impacto (pp. 277-292).  Mc Graw Hill

Taddeo, G., de-Frutos-Torres, B., & Alvarado, M. (2022). Creators and spectators facing online information disorder. Effects of digital content production on information skills. [Creadores y espectadores frente al desorden informativo online. Efectos de la producción de contenidos digitales en competencias informativas]. Comunicar, 72, 9-20. https://doi.org/10.3916/C72-2022-01

Torrego, A.; Gutiérrez-Martín, A.; Hoechsmann, M. (2021). The Fine Line between Person and Persona in the Spanish Reality Television Show La isla de las tentaciones: Audience Engagement on Instagram. Sustainability 2021, 13, 1753. https://doi.org/10.3390/su13041753

Torrego-González, A., Vazquez-Calvo, B., & García-Marín, D. (2021). El fandom de Blue Jeans: lectura y socialización literaria en línea. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(1), 65-81. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2459

Torrego, A. (2021). Las redes sociales como herramienta educativa: alfabetización mediática y educación social. En N. Sánchez-Grey y M.L. Cárdenas-Rica (eds). La comunicación a la vanguardia: tendencias, métodos y perspectivas. La Fragua

Varela-Rodríguez, M., y Vicente-Mariño, M. (2021). Imágenes desgarradas: el uso de scrapers en investigación social en Instagram sobre cáncer”, en Cuadernos.info, 49, 72-97.

https://doi.org/10.7764/cdi.49.27809