«VERDAD Y ÉTICA EN LAS REDES SOCIALES. PERCEPCIONES E INFLUENCIAS EDUCATIVAS EN JÓVENES USUARIOS DE TWITTER, INSTAGRAM Y YOUTUBE» Ref. PID2019-104689RB-I00
Desde la aparición de los medios de comunicación de masas, su potencial educativo ha sido siempre una preocupación tanto por su posible aplicación en la educación formal de la ciudadanía, como por lo que en realidad están afectando a la formación ética y cívica de los usuarios. Hoy en día, en la sociedad hiperconectada, los valores imperantes en cada momento van a depender sobremanera de las representaciones y tendencias de las redes sociales y otras comunidades virtuales, de los medios de comunicación “on-line” y “off-line”, de nuestro entorno-amasijo digital, repleto de ‘click-baits’ y ‘fake news’.
En este proyecto nos centramos en profundizar en el análisis de la realidad mediática que vive, consume y produce la ciudadanía, y en especial los jóvenes. No vamos a limitarnos a analizar cómo la verdad y otros valores éticos están representados en los nuevos medios y las redes sociales, sino que, en nuestra investigación, pretendemos profundizar en el estudio de las percepciones que los jóvenes usuarios o “prosumers” de productos mediáticos tienen de esas representaciones estereotipadas, y en cómo les influyen en la escala de valores que condiciona su vida real y su comportamiento social.
Nuestra hipótesis de partida es que la verdad y la ética pierden relevancia frente al hedonismo, beneficio económico y la popularidad (“likes”) en redes sociales como Twitter, Instagram y YouTube, y que las percepciones y valoraciones de los jóvenes se trasladan de las redes a su vida diaria.
Objetivos generales del proyecto:
1.- Analizar la presencia e importancia otorgada a la verdad y los valores éticos asociados a la ciudadanía digital en los nuevos medios y más específicamente en tres redes sociales de gran relevancia: Instagram, YouTube y Twitter.
2.- Analizar las percepciones y opiniones que los usuarios de Twitter, Instagram y YouTube tienen sobre los medios, la verdad y la ética
3.- Estudiar los modos de interacción y comunicación, tipologías y perfiles, de los jóvenes en las redes sociales y otros “espacios de afinidad” en Internet
4.- Analizar el comportmiento de los usuarios (“emirecs” / “prosumers”) de Instagram, Twitter y YouTube ante la desinformación y los comportamientos moralmente reprochables de los “influencers” y otros usuarios.
5.- Proponer un modelo de educación mediática, y definir su relación con el desarrollo de actitudes éticas y cívicas para una ciudadanía participativa.
PARTICIPANTES:
Alfonso Gutiérrez Martín | Investigador Principal |
Agustín García Matilla | Investigador Principal |
Luis Torrego Egido | Comité Organizador |
Miguel Vicente Mariño | Comité Organizador |
Belinda de Frutos Torres | Comité Organizador |
Cristina Gil Puente | Comité Organizador |
Ruth Pinedo González | Comité Organizador |
Ana Teresa López Pastor | Rocío Collado Alonso |
Nereida López Vidales | Marta Pacheco |
Eva Navarro Martínez | Sonia Mª Santoveña Casal |
Andrés Palacios Picos | Mª Dolores Fernández Pérez |
Susana de Andrés del Campo | Manuel Canga Sosa |
María Cruz Alvarado López | Rocío Cruz Díaz |
Mariano Rubia Avi | |
GRUPO DE TRABAJO | |
Joan Ferrés i Prats | Mª de los Ángeles Legañoa Ferrá |
Roberto Aparici Marino | Augusto David Beltrán Poot |
Cinta Aguaded Gómez | Isidro Marín Gutiérrez |
Miguel Ángel Gil Martínez | Luis Alberto Monge Mata |
Ana de la Asunción Criado | Maria Alzira de Almeida Pimenta |
Carmelo Jiménez Martínez | Manuel Alejandro Rivera Careaga |
Leire Gómez Rubio | Lyudmyla Yezers´ka |
Laura Picazo Sánchez | Osbaldo Washington Turpo Gebera |
Walter Gadea | Gabriella Taddeo |
Rosa Ortiz de Santos | Morella del Carmen Alvarado Miquilena |
David García Marín | Divina Frau-Meigs |
Pilar San Pablo Moreno | Michael Hoechsmann |
Alejandro Buitrago Alonso | Sara de Jesus Gomes Pereira |
Inés Monreal Guerrero | |
Alba Torrego González | |
Ana Pastor Rodríguez | |
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