Tecnologías disruptivas como Internet o la realidad Virtual suponen cambios profundos en nuestro modo de vida. Cambian la forma en que nos comunicamos, nos informamos, trabajamos, nos comportamos y pensamos. Del mismo modo, la educomunicación que proponemos, cada vez más imprescindible en nuestros sistemas educativos, debe romper con la enseñanza tradicional; debe ofrecer alternativas innovadoras a la enseñanza transmisiva y unidireccional centrada exclusivamente en los contenidos que sigue predominando en nuestras aulas.
El Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia viene trabajando en los ámbitos de la Educación en Competencia Mediática y Digital desde hace ya varias décadas, y entre su profesorado figuran algunos de los pioneros de la educación mediática en nuestro país. Además, en el Campus existen las tres áreas de conocimiento que se dan cita en este ámbito: La Educación, la Comunicación y la Informática.
Entre los objetivos de la cátedra contemplamos la investigación de nuevos formatos y productos multimedia en la formación de nuestros universitarios; para la actualización científica y pedagógica del profesorado, y para la producción de materiales educativos.
A la universidad, y a esta cátedra, nos corresponde la capacitación profesional de quienes deberán dirigir la innovación tecnológica hacia el progreso social.
En una sociedad en la que el continuo cambio es una de las pocas constantes, no será suficiente con estudiar el pasado y conocer el presente, sino que preparar el futuro les será necesario a los comunicadores, educadores e informáticos para contribuir a la creación de una sociedad más justa en los mundos reales y virtuales en los que nos toque convivir.