Comunicación en el congreso edutec 2022 de los investigadores de Internética Alfonso Gutiérrez Martín, Ruth Pinedo y Cristina Gil Puente. Al final de la entrada se puede encontrar el enlace a las actas del congreso.
Hasta ahora los modelos o marcos de competencia digital docente que consideran a los profesionales de la educación fundamentalmente enseñantes, han predominado sobre los modelos más cercanos a la educación mediática que priorizan la función educativa del profesorado sobre su labor didáctica. El más representativo es «Alfabetización mediática e informacional. Curriculum para profesores» de la Unesco (Wilson et al., 2011), actualizado en 2021 con el título “Media and information literate citizens: think critically, click wisely!” (Grizzle et al., 2021). Este marco de competencias en alfabetización mediática e informa-
cional es presentado por la Unesco como complemento a su “Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Versión 3.0” (Unesco, 2019). En este trabajo partimos de dichas publicaciones para analizar las percepciones de los docentes sobre sus competencias mediáticas y el uso de las TIC, así como la importancia que asignan a dichas competencias en la formación del profesorado.
Gutiérrez-Martín, A., Pinedo-González, R. y Gil-Puente, C. (2022). COMPETENCIAS DEL PROFESORADO EN MEDIOS Y TIC (COMPROMETIC): UNA PROPUESTA GLOBAL DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA ERA DIGITAL. En EDUTEC 2022. EDUCACIÓN TRANSFORMADORA EN UN MUNDO DIGITAL: CONECTANDO PAISAJES DE APRENDIZAJE. Coordinan: Agudelo, O.L.; de Benito, B.; Darder, A.; Moreno, J.; Munar, J.; Negre, F.; Pérez, A.; Salinas, J.; Tur, G.; Urbina, S. https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/