Capítulo de libro del investigador del proyecto Intenética, Agustín García Matilla, en el libro El algoritmo de la incertidumbre.
La información y la comunicación son herramientas prioritarias para una toma de conciencia social que debería ayudar a pensar en cómo defender la idea de «bien común». Creo imprescindible hacer este análisis en un momento de crisis sanitaria provocada por la pandemia de la y que ha devenido en la mayor crisis económica y social del presente siglo.
Las otras pandemias, que han golpeado también con fuerza desde 2020, se vienen fraguando desde hace ya muchos años y han explotado en este tránsito entre la segunda y la tercera década del Son pandemias de mala información, de pésima comunicación, de falta de cultura de la escucha de los niños, de los jóvenes y de las minorías; de crisis de valores que priorizan un individualismo feroz, tratando de restar importancia a verdaderos valores que sirvan al bien común y formen un espíritu solidario que contribuya a reducir las desigualdades. Esta crisis nos ha afectado más porque como sociedad no estamos dando prioridad a la educación, ni a la cultura, ni al desarrollo de la ciencia, ni estamos exigiendo a los políticos la imprescindible decencia que se espera del cumplimiento de la función pública.
García-Matilla, A. (2021). Educar en comunicación en tiempos de incertidumbre. En Aparici, R y Martínez-Pérez, J. (coords). El algoritmo de la incertidumbre. Barcelona: Gedisa.