Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC, es un artículo relacionado con el proyecto Internética. Escrito por los investigadores Alfonso Gutierrez, Ruth Pinedo y Cristina Gil en la revista Comunicar en Open Acess. Al final de la entrada podéis encontrar link al artículo completo.
El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de los docentes sobre sus competencias mediáticas y el uso de las TIC, así como la importancia que asignan a dichas competencias en la formación del profesorado. Se ha elaborado un cuestionario a partir de las propuestas de la UNESCO en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y AMI (Alfabetización Mediática e Informacional) que ha sido respondido por 402 docentes y futuros docentes. El diseño del estudio es transversal de alcance exploratorio, que usa metodología cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional. Los resultados demuestran que el nivel competencial autopercibido de los docentes es bajo y siempre inferior a la importancia que se otorga a la correspondiente competencia. Los docentes asignan mayor importancia a las competencias AMI que a las competencias en TIC, lo que cuestiona la tendencia de priorizar la formación tecnológica y didáctica sobre la mediática. Se concluye con la necesidad de un cambio de paradigma hacia la convergencia en las políticas de formación del profesorado para la era digital, y se propone un modelo global de competencias del profesorado en medios y TIC (COMPROMETIC) que integra las competencias en AMI con las de los docentes en TIC. Un modelo basado en una doble convergencia: la de diferentes alfabetizaciones, y la de la multialfabetización resultante con la capacitación específica de los profesionales de la educación en TIC y medios.
Gutiérrez-Martín, Alfonso, Ruth Pinedo-González, y Cristina Gil-Puente. 2022. «ICT and Media competencies of teachers. Convergence towards an integrated MIL-ICT model». Comunicar 30 (70). https://doi.org/10.3916/C70-2022-02.