Capítulo del libro Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales de los investigadores del proyecto Internética David García Marín y Laura Picazo Sánchez.
La llegada de Internet y, sobre todo la Web 2.0, potenció la posibilidad
de crear producciones transmedia, grandes universos narrativos
mediante la utilización de plataformas diversas y textualidades diferentes
en espacios diferenciados de la Red (y fuera de ella), desbordando
las fronteras de los relatos monomediáticos del pasado. Sin
embargo, hemos de considerar la existencia de universos transmedia
antes de la llegada de la Web, por lo que las dinámicas de transmedialización de las historias no deben ser explicadas como un fenómeno exclusivo de nuestros días. En realidad, la narrativa transmedia constituye una reconfiguración de viejas lógicas del sector de la producción
cultural, ya que la idea de expandir una franquicia en varios medios
no es algo completamente nuevo (Jenkins et al., 2015).
García-Marín. D. y Picazo-Sánchez, L. (2021). La narrativa transmedia en la academia, dos décadas después. Análisis de expertos y estudiantes de posgrado. En el libro “Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales”. Coordinadores: Arantxa Vizcaíno-Verdú, Mónica Bonilla-del-Río, Noelia Ibarra-Rius. Dykinson S.L. (30-53).