Capítulo en el libro La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas, de la investigadora del proyecto Intenética Alba Torrego. Al final de la entrada puede encontrase un link al libro completo.
Las redes sociales virtuales se han convertido en una excelente herramienta para conocer mejor la realidad en el ámbito educativo. En los estudios de Educación Social, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel muy importante, los educadores y educadoras deben conocer y gestionar la dimensión social y educativa de la interacción que se produce en entornos virtuales. Por este motivo, se
propone la observación de las redes sociales como realidad social que puede ser estudiada y que debe ser abordada desde la alfabetización mediática. La observación guiada de estas redes durante un evento social concreto y el análisis del discurso que en ellas se produce es un elemento que capacita al alumnado para tener en cuenta una dimensión social más de la realidad. El objetivo es analizar las posibilidades del análisis del
contenido de redes sociales como herramienta de enseñanza-aprendizaje en los grados de educación desde la perspectiva de la alfabetización mediática. En cuanto a los resultados de realizar esta propuesta educativa con el alumnado de la titulación de Educación Social, se observa que un porcentaje muy elevado de estudiantes maneja varias redes sociales, pero no habían reparado en su potencial para conocer la realidad investigada.
La mayoría centra su análisis en las interacciones que en ellas se producen y, en concreto, en dimensiones éticas como el discurso del odio. Gracias a las redes, descubren, además, el impacto de otros medios como la televisión.
Torrego, A. (2021). Las redes sociales como herramienta educativa: alfabetización mediática y educación social. En N. Sánchez-Grey y M.L. Cárdenas-Rica (eds). La comunicación a la vanguardia: tendencias, métodos y perspectivas. La Fragua.
https://idus.us.es/handle/11441/109186