Artículo publicado en Scientific Journal of Applied Social and Clinical Science de los investigadores del proyecto Internética, Laura Picazo y Alfonso Gutiérrez. Al final de la entrada hay un enlace al artículo completo.
Se parte de influencia de los medios y redes sociales para analizar el papel de los “prosumers” (productores, reproductores y consumidores) y su participación en el fenómeno viral. Se abordan los conceptos de “viralidad” y “prosumer” y su importancia en la construcción de la realidad en la era de la postverdad. La comunicación viral y el papel de los emisores, receptores y redifusores se analiza el caso George Floyd, cuya agresión mortal en plena crisis sanitaria por la Covid-19, desencadena una expansión de reacciones y manifestaciones antirracistas, virtuales en las redes sociales y reales en las calles de numerosos países. Se realiza una observación de los acontecimientos desencadenados, asociados a contenidos virales. A través del análisis de dichos contenidos y de su repercusión, se buscan las claves que han permitido el éxito de estos mensajes y los modelos de comportamiento que transmiten. Para ello, se realiza un estudio temporal de los eventos más destacables e influyentes entre el 25 de mayo y el 5 de junio de 2020, de su contenido, evento asociado, modelo de comportamiento indicado e implicaciones para la educación mediática. Se analiza la competencia mediática requerida al ciudadano del siglo XXI tanto en su rol de prosumer o emirec (emisor-receptor) en el ciberespacio, como en su papel de ciudadano responsable que contribuya a la creación de unos medios de comunicación de servicio público
Picazo-Sánchez, Gutiérrez-Martín, A. (2022). VIRALIDAD, PROSUMIDORES Y EDUCACIÓN MEDIÁTICA: EL
CASO DE GEORGE FLOYD. Scientific Journal of Applied Social and Clinical Science, Volume 2, pp 2-13;
https://doi.org/10.22533/at.ed.216222230017