Es un artículo relacionado con el proyecto Internética. Escrito por los investigadoras Belinda de Frutos, Ana Pastor Rodríguez y Rocío Cruz Díaz, publicado en la revista Cuadernos.info en Open Acess. Al final de la entrada podéis encontrar link al artículo completo en el DOI.
las redes sociales se presentan como un escenario sobrecargado de información, tutoriales, recomendaciones, bromas, publicidad, noticias falsas, que no siempre alcanzan los estándares de calidad deseables en un espacio mediático. Aprender a manejarse en este entorno es imprescindible para mantener una ciudadanía crítica e informada, particularmente entre los más jóvenes. El presente trabajo indaga sobre la opinión en torno a los contenidos que circulan en las redes sociales y la credibilidad y confianza generada. Metodología: se lleva a cabo un estudio correlacional con una muestra de 935 participantes que fueron seleccionados mediante bola de nieve entre 18 y 25 años utilizando un cuestionario auto-cumplimentado. Realizando un análisis factorial exploratorio se identifican cuatro factores que valoran las redes sociales. Resultados y Discusión: los jóvenes más identificados con la visión polémica y carente de objetividad de las redes sociales muestran mayor nivel de confianza en las fuentes de información en internet y menos en las noticias que aparecen en el perfil. Compartir la visión de las redes como canal alternativo para seguir la actualidad se asocia con dar mayor confianza a los contenidos noticiosos de las redes sociales, a las recomendaciones de usuarios e influencers de las redes. Conclusiones: Los jóvenes tienen una visión de las implicaciones de las redes sociales que refleja varias de las problemáticas que han surgido en este espacio de interacción. La recomendación que se desprende del trabajo incide en mantener el acceso de forma crítica a los contenidos.
De-Frutos Torres, B.; Pastor-Rodríguez, A. y Cruz-Díaz, R. (2021). Credibilidad e implicaciones éticas de las redes sociales para los jóvenes. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 51-68. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1512